DROGAS.


Estimados lectores,
Aquí tienen el segundo ejemplar de la revista La Caja de Pandora, que en esta ocasión gira en torno a las drogas.
Las drogas han estado presentes en nuestras vidas desde los comienzos de la humanidad, con aquellos chamanes guiando a las tribus con sus plantas mágicas, y haciendo de intermediarios al mundo de los espíritus. Las drogas siguen presentes en nuestro mundo, más que nunca se podría decir (como siempre, pensarán otros). Los redactores de este número, se han dejado llevar por los elixires más psicodélicos y les traen los siguientes contenidos en formato píldoras que van directas al cerebro (les recuerdo que el orden de los textos es cronológico, estando en primer lugar los genéricos y después los específicos):

-Para comenzar, Mucipa, incansable experimentadora de las palabras, hace un sentido y merecido homenaje a nuestro querido amigo y colaborador Anro, recientemente fallecido y que ha dejado un vacío en la revista imposible de suplir.
Por otro lado, un poco más adelante, Mucipa volverá a hacer acto de presencia para hablarnos del compositor Hector Berlioz y su Sinfonía Fantástica, una pieza psicotrópica supuestamente influenciada por el Opio.

- Tomás Serrano, Miquel Zueras y Antonio Callau (por este orden de aparición), brillantes ilustradores, engalanan estas humildes páginas con sus virtuosos pinceles de espídico color y alucinante resultado.

-DVD, diserta sobre las drogas en nuestra sociedad en general y en films como "Teniente Corrupto" en particular.

-Pablo (El lector impaciente), hace un jugoso y completo repaso a la historia del comic tomando como eje central las drogas, adentrándose en universos tan adictivos como el de Popeye, Robert Crumb, Spiderman o Charles Burns.

-Lula Fortune trae la primicia de este número. Con un brillantísimo trabajo de campo, con un viaje largo y pesado en busca de la noticia, nos deleita con una entrevista en exclusiva a Niccolò Ammaniti, genial literato italiano que animo a todos a descubrir. Además, completa su valiosa aportación con una traducción en primicia de algunas páginas del libro "Io e te", aún inédito en nuestro país y que próximamente editará Anagrama.

-La Mujer Escarlata, vuelve a dejar volar su mente y en estado de trance, lanza a sus folios en blanco los pensamientos que generan ciertas imágenes repletas de delirio.

-Marcos Callau habla de uno de sus ídolos, Frank Sinatra, centrándose en una de sus más memorables actuaciones cinematográficas, la de "El hombre del brazo de oro", sin duda una de las mejores películas sobre las drogas que se han hecho jamás.
También nos hablará Marcos de la amarga película de Edwards "Días de vino y rosas", crudo fresco de una adicción, al alcohol en este caso, que siempre impacta.
Nos obsequia, además, con un poema tan brillante como a los que nos tiene acostumbrados a los que le leemos con regularidad. Toda la carga de las drogas en unos versos altamente adictivos.

-Ramón Monedero se centra en la adicción que profesan los vampiros hacia la sangre, centrándose principalmente en el Drácula del magistral director Terence Fisher. Toda una dentellada de lo más apetitosa.

-Kinezoe se deja llevar por su admirado y siempre carismático Dean Martin y su impecable actuación den "Río Bravo", donde interpreta como nadie ha hecho después a un borracho. Algo de lo que sabía mucho en su vida, ¿no?...

-Babel nos trae dos propuestas a cual más interesante. Por un lado, el lisérgico experimento visual de Roger Corman "The Trip", todo un delirio visual que representa la esencia del LSD. Por otra parte, nos hablará de "Clockers" de Spike Lee, un duro retrato de las calles y las drogas que las recorren, cambiando el blanco del polvo por el rojo de la sangre.

-Nicolás Ruiz, el impresionante director de la revista digital Cineuá, hace un texto deliciosamente oscuro sobre "Arrebato" de Zulueta, una mezcla de desesperación y vampirismo drogadicto que es una joya de nuestro cine.

-Aaron Rodríguez hace un análisis magistral de la amarga película "Yo Cristina F", un duro retrato de una joven perdida que busca refugio donde no hay salida alguna.

-Cinemagnific se centra también en nuestro cine para rescatar una de las joyas del cine quinqui, "El pico", tal vez la película más solvente de su director y una de las más trasgresoras que se han hecho en nuestro país.

-Miguel Angel Villalobos, también se embarca en el mundo de las viñetas, analizando la compleja obra de Grant Morrison "Los Invisibles", comic difícil, multicapa y toda una guía de supervivencia para los tiempos que vendrán. Larga vida a King Mob!

-Licantropunk nos acerca dos puntos de vista, de distinta factura pero de igual calidad. Una es "Kids", la polémica película que Larry Clarck hizo al amparo de la Disney, una muestra de lo que significa generación perdida. Otra, la demencial y maravillosa "Miedo y Asco en Las Vegas", adaptación a la pantalla de Terry Gilliam de las andanzas de Hunter S. Thompson. Dos brillantísimas propuestas cinematográficas sin duda.

-Dialoguista, se viste de cortometraje para acercarnos "Paraísos Artificiales", unn intenso viaje por distintos tipos de droga y los efectos que en nosotros consumen. Cortometraje que, por otro lado, pueden ver a continuación:

http://video.google.com/videoplay?docid=-3161573461852964289

-Astrum X, hace un viaje a los infiernos y nos muestra a un Satanás que se dedica a vender drogas sin ningún pudor, hablando de personajes como Kenneth Anger, pero centrándose en el film de Sergio Blasco "Belcebú", un delirio de drogas, sangre y sexo no apto para estómagos sensibles...

-Pabela no se aleja demasiado de nuestros días, y escribe sobre la pesadillesca e imprescindible cinta de Lintaker "A scanner darkly", colorida representación de la obra de Dick que es una de las mejores películas sobre drogas que se han realizado jamás.

-Yo, Crowley, por mi parte, les traigo un texto sobre Aleister Crowley en el que se habla de su ensayo "Cocaína", otro de William Burroughs y sus obras "Yonqui" y "El Almuerzo Desnudo", lo que da pie a hablar del film de Cronenberg. También otro texto de Genesi P-Orridge, incansable artista que pese a asegurar no haber ingerido jamás droga alguna, ha sido el máximo exponente de la música industrial y electrónica más dura, tendencias cláramente influenciadas por las drogas y su consumo. También le dedico unas líneas a "Trainspotting", una película efectista que pese a engañarnos, consigue que le tenga gran estima.

Y esto es todo, en este enlace tienen ustedes la revista para descargar:
https://www.dropbox.com/s/30esdf2nnzhmvuf/SEGUNDO%20NUMERO%20CAJA%20DE%20PANDORA%20ESPECIAL%20DROGAS.pdf
Espero que lo disfruten y que decidan engancharse a este universo que es La Caja de Pandora. No hay mejor droga que esta. Créanme.


Colaboran en este número:
Astrum X (http://horrorerotica.blogspot.com)
Aaron Rodríguez Serrano (http://elseptimosello.blogspot.com/)
Antonio Callau (http://pintandoenlapantallaplateada.blogspot.com/)
Babel (http://babel36.wordpress.com/)
Cinemagnific (http://cinemagnific.blogspot.com)
Crowley (http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com)
Dialoguista Cinéfila (http://dialogoscinefilos.blogspot.com)
DVD (http://elindefilocinesnable.blogspot.com)
Kinezoe (http://notodoeskippel.blogspot.com)
La Mujer Escarlata (http://brochescomplementosymuchomas.blogspot.com)
Licantropunk (http://licantropunk.blogspot.com
Lula Fortune (http://lulafortune.blogspot.com)
Marcos Callau (http://lamusicadelaluna.blogspot.com)
Miguel Angel Villalobos (http://elcuriosocaseron.blogspot.com)
Miquel Zueras http://miquel-zueras.blogspot.com
Mucipa (Esther Fito): http://mucipa.blogspot.com
Nicolás Ruiz (www.cienua.com)
Pabela (http://lacinerata.com.ar)
Pablo de Blas Andrada. (http://ellectorimpaciente.blogspot.com)
Ramón Monedero (http://ramonmonedero.blogspot.com)
Tomás Serrano (http://waldowalkiria.blogspot.com)

12 comentarios:

  1. Desde luego no sé cómo será el texto porque no me lo he leído todavía, pero tiene una pinta estupenda.
    Felicidades
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Promete, como el anterior número. Por supuesto me la descargaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Va pa bajo y el tema es ciertamente atractivo, y por fin le voy a poder leer hablando de su "alter ego" Crowley :-)

    Gracias muchas por dedicar tu tiempo a algo tan increíble como esta revista, lo que hago extensivo a todos los colaboradores, pena de tiempo (no) libre sino ahí me tenías aportando alguna cosilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al ataque! Descargada, y a degustarla en dosis moderadas.

    Enhroabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola, apenas hoy descubro este blog y tu publicación, el tema de las drogas es una que me interesa mucho, mil gracias por escribir sobre estos temas y más por publicarlo de forma gratuita, desde ya pongo tu blog en mis lecturas recomendadas!!!

    ResponderEliminar
  6. Como ya te dije el otro día, felicidades por este segundo número. Increíble la cantidad y calidad de los artículos incluidos. Chapó por el trabajo realizado. La maquetación final también es estupenda. Ahora nos toca a nosotros ir "colocándonos" con tan suculentas sustancias, jejeje... :P

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo leeremos, suena muy apetecible, ¿será adictivo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno ahora por esta web. Está bien, Crowley... tú no te escapas así como así. Muy bueno este número sobre las drogas. Como siempre me ha encantado leerte, y a los colaboradores también. Especial mención a ese pedazo de entrada que ha hecho Aaron sobre Cristina F. Genial. Seguir así que aquí tenéis un fiel seguidor. Un saludo y que vaya muy bien, Crowley ;-)

    ResponderEliminar
  9. Difundiendo la palabra...

    http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2011/09/sobredosis-de-pensamiento.html

    ResponderEliminar
  10. ESCARCHASPOT. Muy buena la revista, grandes artículos y otros un poco dispersos, poco documentados, insustanciales(como el escrito por DVD en las primeras páginas).
    Nos vemos en el próximo número y en Safar.

    ResponderEliminar
  11. La revista os la han borrado del servidor de mediafire...

    "The file you requested has been removed from MediaFire for a violation of our Terms of Service. This file has been taken down by: Company: LeakID"

    Me he quedado sin leerla :_(

    ResponderEliminar